El presidente de McCann Worldgroup Chile, Pablo Walker, presenta el seminario “Innovación & Creatividad, mira diferente”, reflexionando sobre la necesidad de que haya una diferenciación entre las ideas que se presentan a los consumidores y poniendo ejemplos de anunciantes que han logrado una identidad propia, en muchos casos, mediante la mezcla de comunicaciones.Creciente es la falta de diferenciación que existe hoy entre los modelos de negocios y las ofertas comerciales que hacen las empresas a los consumidores.
Antes, cuando una empresa hacía una innovación, el competidor se podía demorar mucho tiempo en imitarlo, pero hoy, con la tecnología, se torna fácil y rápido empatar ideas. Todo se iguala. Todo se empata, sea en la industria de las telecomunicaciones, retail o viajes aéreos.
Para tomar ventajas, la innovación y creatividad se tornan en elementos claves dentro de las empresas, tanto a nivel de organización como de departamento de marketing.
Dentro de este último, las agencias de comunicaciones pueden, con sus metodologías en términos de innovación y la propia creatividad de sus representantes, aportar en forma notable a lograr una diferenciación prolongada.
A través de la mezcla de comunicaciones –paraguas bajo el que ponemos a la publicidad, relaciones públicas, marketing relacional, eventos, medios, activaciones y otros–, crean identidades únicas de marca, difíciles de imitar, al menos en el corto plazo.
Copec, con un tono comunicacional higiénico y ecológico, transmite al consumidor y al interior de su empresa que está privilegiando la ecología, la limpieza, la simplicidad. La gente identifica a la marca con estos conceptos.
Cuando Mall Plaza dice Más, Cerca, Tuyo, también da un mensaje para que sus trabajadores traten a los clientes en forma cálida, amistosa, cercana, personalizada. Lógicamente, hay que hacer actividades con la gente de la empresa para que ello acontezca.
En los últimos 15 años, BCI ha avanzado en forma notable en la innovación de nuevos servicios y productos. También en su mensaje “somos diferentes” está invitando a su gente, a sus empleados, a que sean creativos, a que piensen diferente.
Si hablamos de categorías que han hecho cambios notables en su comunicación, está la del pisco. De ser una categoría monoproducto, silenciosa, quieta, en los últimos años pasó a ser una tremendamente activa, liderados por Capel y Ruta Norte. Capel pocas veces se nombra, pero está permanentemente creando nuevos productos y es así como ha lanzado caipirinhas sobre la base de pisco y múltiples variedades de sour, entre otros.
Para vender hay que ser creativos. Hay que innovar y existen procesos y metodologías para enfrentar la creatividad y la innovación.
Estos son algunos de los temas que se abordarán en el seminario “Innovación & Creatividad, mira diferente” que Anda y McCann Worldgroup realizarán el 21 de agosto en Santiago y que pretende entregar información que permita abrir la mente y ofrecer nuevas herramientas a la gente de marketing en Chile.
Pablo Walker
Presidente de McCann Worldgroup Chile
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