miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tras perder Pepsi, BBDO ganó Starbucks

En vísperas de las elecciones para elegir al presidente de Estados Unidos, Starbucks irrumpió las pantallas de TV con un anuncio donde incitaba a la gente a ir a votar y a cambio les ofrecía una taza de café gratis. “Venga a Starbucks el 4 de noviembre, díganos que usted votó y orgullosamente le daremos un café gratis”, proponía el anuncio.
La idea, creada por BBDO Nueva York, fue el puntapié inicial de una relación que venía rumoreándose desde hace un mes. Finalmente, hubo acuerdo. Si bien en ese entonces los comentarios que unían a la agencia con su potencial cliente tenían como hilo conductor a un cliente de BBDO (que no es otro que PepsiCo, en su momento en manos de BBDO, y que además mantenía relación con Starbucks a raíz de un acuerdo que data de 1994 en que ambas empresas se unieron para la distribución del Frappuccino embotellado), la unión se dio a conocer una semana después de uqe se informara que Pepsi dejaba, después de casi 50 años, a BBDO para poner su comunicación en manos de TBWA\Chiat\Day.
Sin embargo, la campaña antes mencionada fue una idea tan exitosa para la cadena de venta de café que tras romper su relación con Wieden + Kennedy, no lo dudó un segundo: “Hemos visto un indicador del tipo de pensamieto fresco, de la energía y fuerte sentido de sociedad que BBDO le trae a la marca. La reciente oferta de café para el día electoral fue una idea de BBDO que ayudó a generar una atención enorme sobre la marca, trajo tráfico a nuestros locales, y recordó a todo el mundo que la conexión entre Starbucks y sus consumidores va más allá del café”, sostuvo Terry Davenport, vicepresidente senior y chief marketing officer de Starbucks.
Por su parte, David Lubars -chairman y CCO de BBDO Estados Unidos- no pudo evitar mostrar su alegría de ser elegidos por la marca y afirmó estar ansioso por “ayudarlos a desarrollar algo histórico”.
BBDO, segunda parte
Si bien la cadena de venta de café no hizo publicidad sino hasta la década del ‘90, hoy la pata publicitaria fue cobrando cada vez mayor importancia (de hecho en 2007 la empresa le dedicó un presupuesto de alrededor de 60 millones de dólares).
Luego de trabajar con Goodby Silverstein & Partners (sociedad que duró entre 1995 y 1997 apróximadamente), Starbucks puso su comunicación en manos de BBDO West. La relación duró hasta el cambio de siglo cuando pasó a manos de Fallon. En 2004, la cuenta estaba valuada en 20 millones de dólares, el antiguo 1% de la facturación que la empresa destinaba a la publicidad se transformaba desde ese mismo instante en un 2%, y starbucks cambiaba su agencia de publicidad. La elegida entonces fue Wieden + Kennedy.

Pasar la crisis
La tarea de BBDO no será fácil teniendo en cuenta que Starbucks no está pasando por su mejor momento: los resultados financieros de la cadena tuvieron pérdidas, según el balance que presentó la empresa en julio, y además, estaría cerrando 600 locales, lo cual supone cerca de mil puestos menos de trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un gran cabio de clientes a mi parecer me encanta la estrategia de manejo de redes que se aplica con Starbucks